a o ha

    El término a/ ha ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el vocablo a o bien la palabra ha? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto a como ha son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ha o como a.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre ha y la palabra a, ambas dos son palabras correctas, dado que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente has de tener en cuenta cuál es acepción deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir a o ha.

    a

    ha

    ¿Y si tanto a como ha son correctas?

    Ciertamente, tanto a como ha son correctas, y depende de aquello que tengas intención de transmitir el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es necesario que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que entiendas en qué momento debes escribir ha y en qué momento a.

    Con el propósito de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para a e ha. La definición para a es:

  1. Letra a con acento.
  2. Grafía antigua de   a . Uso: obsoleto
  3. Ala.
  4. Contracción de la preposición  a  y el artículo a : a la
  5. Ah Ejemplos:
  6. "Á, a chaile ," dúirt sé , "mar sin a bheas tú !" Na deartháireacha.
  7. Contracción de la preposición  do  y el adjetivo posesivo á Uso: En tiempos progresivos, introduciendo el objeto del sustantivo verbal.
  8. Río.
  9. En. Uso: Rige acusativo y dativo
  10. Primera y tercera personas del singular del presente de indicativo de  eiga .
  11. Forma del genitivo y dativo singular indefinido de  ær .
  12. Deberás usar ha si quieras comunicar:

  13. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  haber . Uso:
  14. se emplea como verbo auxiliar para el pretérito perfecto compuesto de indicativo (o antepresente), con el participio del verbo.
  15. Ejemplo; Nunca ha visitado el continente asiático.
  16. Ejemplo: "Mi nombre ha de vivir, y yo he de ir a mi destino". [1]
  17. Y. Uso: Ante consonante, excepto la h cuando ésta es muda. En otro caso se usa hag .
  18. Agua
  19. Grafías:
  20. Standard Written Form: ha Kernewek Kemmyn: ha Unified Cornish Revised: ha
  21. Y. Uso: Ante consonante. En otro caso se usa hag .
  22. Y.
  23. Ir.
  24. Agua.
  25. Tener, poseer. Ejemplos:
  26. "I nuläget har man vad som kallas insynsråd som inte alls har vare sig samma ansvar eller inflytande" → "Por el momento existe el llamado consejo asesor, que no tiene la responsabilidad ni la infuencia". Hansson, Wolfgang. Carlsson vill stärka regeringens kontroll över Sida, Aftonbladet, 27 de mayo de 2010
  27. Tomar (una comida).
  28. Se emplea con el supino de otros verbos para construir el tiempo perfecto (en presente) y pluscuamperfecto (en pasado) .
  29. Lo que deberías tener presente es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando supuestamente tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Y como resulta que es mucho más sencillo lo último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra a o la palabra ha.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra a y en qué momento escribir la palabra ha. Así jamás volverás a sentir dudas acerca de cuándo debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una oración sencilla con la palabra a, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para la palabra ha, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de cada oración. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.