agio o ajio

    La palabra agio/ ajio ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término agio o a lo mejor la palabra ajio? No te agobies, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto agio como ajio se pronuncian igual. Debido a este parecido en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ajio o de la siguiente manera: agio. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ajio y agio, la forma acertada de escribir esta palabra es: agio. Además de darte esta contestación que solicitabas, nos agradará hacerte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir agio o quizá es ajio?’

    agio

    ajio

    Sugerencia para escribir como es debido agio

    Nunca jamás deberías dudar entre la palabra agio y la palabra ajio cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo hay una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: agio. La palabra ajio sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que es preciso escribir agio, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Margen utilitario obtenido por cambio de divisas, con frecuencia a valor muy superior a la paridad normal, o por descuento de letras, pagarés, cheques u otros documentos negociables.
  2. Por extensión, especulación monetaria con fondos públicos, particularmente en casos de alza o de baja de su valor.
  3. Especulación financiera abusiva (en este caso se trata de agiotaje). Sinónimo: usura Antónimo: desagio Relacionados: agiotaje , agiotista , beneficio , crédito , débito , deuda , empréstito , especulación , financiamiento , préstamo , utilidad Ejemplo:
  4. «Sí es alarmante. Lo que nosotros hemos visto son muchas personas que pierden su casa, pierden sus bienes por haber contratado en un esquema de agio, algún crédito para cuestiones de salud, para pagar otras deudas… pero también hay quienes piden prestado para organizar unos XV años y "echar la casa por la ventana", reveló en entrevista. Dijo que hay gente que firma pagarés en blanco y luego son víctimas del abuso de quienes tienen en su poder este mecanismo de garantía y exige intereses impagables. Reconoció que la falta de información de quienes piden un préstamo a negocios de este tipo, los lleva a perder lo que tienen. "Es necesario difundir con la población el uso de los pagarés y los instrumentos de cobro, que son necesarios para pactar el cobro de algún crédito, pero definitivamente debemos informar a la población para que no se incurra en delito de agio» [ 1] Consultado el 10 de mayo de 2014.