aguamanil o ajuamanil

    El vocablo aguamanil/ ajuamanil ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir aguamanil o a lo mejor la palabra ajuamanil? No te agobies, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto aguamanil como ajuamanil se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es usual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ajuamanil o de la siguiente forma aguamanil. No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre ajuamanil y aguamanil, la forma adecuada de escribir este vocablo es: aguamanil. Además de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte otras aportaciones para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aguamanil o acaso es ajuamanil?’

    aguamanil

    ajuamanil

    Sugerencia para ayudarte a escribir bien aguamanil

    Nunca jamás deberías dudar entre aguamanil y el término ajuamanil cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: aguamanil. La palabra ajuamanil simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir aguamanil, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Jarra que sirve para derramar el agua sobre las manos, cayendo después en una palangana o jofaina. Ejemplo:
  2. « Finalmente, don Quijote se sosegó, y la comida se acabó, y, en levantando los manteles, llegaron cuatro doncellas, la una con una fuente de plata, y la otra con un aguamanil, asimismo de plata, y la otra con dos blanquísimas y riquísimas toallas al hombro, y la cuarta descubiertos los brazos hasta la mitad, y en sus blancas manos -que sin duda eran blancas- una redonda pella de jabón napolitano.»  El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
  3. Palangana que recibe el agua derramada con una jarra.
  4. Conjunto de jarra y palangana que sirve para lavarse las manos.
  5. Jarra con la que se derramaba el agua en las manos de los invitados a comer en una casa. Este acto se hacía antes y después de cada comida. El complemento era una palangana o jofaina que era el recipiente que recibía el agua derramada.