aplomo o haplomo

    El vocablo aplomo/ haplomo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir aplomo o bien escribir el vocablo haplomo? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto aplomo como haplomo tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo haplomo o de la siguiente forma aplomo. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre haplomo y aplomo, el modo correcto de escribir esta palabra es: aplomo. Amén de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer enseñarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aplomo o quizás debo escribir haplomo?’

    aplomo

    haplomo

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien aplomo

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra aplomo y la palabra haplomo a la hora de escribir, dado que únicamente hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: aplomo. La palabra haplomo sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir aplomo, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Gravedad, serenidad, circunspección.[ 1] Ejemplo:
  2. «El profesor Tartelett, él, habitualmente tan firme sobre sus piernas expertas en todos los equilibrios del baile, había perdido su aplomo ordinario y trataba en vano de recuperarlo. Vacilaba incluso sobre el mismo suelo de su cuarto, como si se hallara ya sobre el piso de un camarote azotado por los bandazos de las olas» Verne, Julio. Escuela de Robinsones..
  3. En el caballo, cada una de las líneas verticales que determinan la dirección que deben tener sus miembros para que esté bien constituido.[ 1] Uso: se usa más en plural
  4. Cualidad de vertical.[ 2]
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  aplomar  o de  aplomarse .