arrojó o arrogó

    El término arrojó/ arrogó ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo arrojó o a lo mejor el término arrogó? No debes apurarte, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto arrojó como arrogó son muy similares en su pronunciación. A causa de esta similitud en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si arrogó o de la siguiente manera: arrojó.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre arrogó y la palabra arrojó, ambas son correctas, pues podemos hallar la definición de ambas en el diccionario. Solamente tienes que considerar qué acepción deseas cuándo dudabas sobre si debías escribir arrojó o arrogó.

    arrojó

    arrogó

    ¿Qué ocurre cuándo arrojó como arrogó son palabras correctas?

    En verdad, tanto arrojó como arrogó son formas correctas, así que dependerá del significado que tengas intención de expresar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por ello es preciso que conozcas los significados de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber en qué momento tienes que escribir arrogó y cuándo arrojó.

    A fin de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para arrojó e arrogó. La definición para arrojó es:

  1. Osadía ante lo peligroso, intrepidez.[ 1]
  2. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  arrojar  o de  arrojarse .
  3. Deberás utilizar arrogó en las ocasiones que quieras transmitir:

  4. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito perfecto simple de indicativo  de  arrogar  o de  arrogarse .
  5. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que supuestamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, una parte importante de personas que hablan español las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que resulta que es mucho más fácil esto último, resulta bastante habitual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra arrojó o la palabra arrogó.

    Te sugerimos una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir arrojó y cuándo escribir arrogó. De esta forma ya nunca más volverás a tener dudas acerca de en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración simple con la palabra arrojó, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra arrogó, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la composición de cada frase. De esta forma nunca te olvidarás, te lo garantizamos.