callarse o cayarse

    La palabra callarse/ cayarse ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo callarse o tal vez escribir el vocablo cayarse? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto callarse como cayarse son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si como cayarse o del siguiente modo: callarse. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre cayarse y callarse, la manera adecuada de escribir este vocablo es: callarse. Además de darte esta contestación que solicitabas, nos agradará hacerte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir callarse o quizás debo escribir cayarse?’

    callarse

    cayarse

    Consejo para ayudarte a escribir bien callarse

    Nunca jamás debes dudar entre callarse y el término cayarse a la hora de escribir, puesto que solamente existe una manera posible para escribir este término correctamente, y es: callarse. El término cayarse simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente el modo en que deberías escribir callarse, su definición del diccionario:

  1. No emitir ningún sonido vocal o por medio de la voz, o dejar de hacerlo. Uso: se emplea también como transitivo: callar.
  2. Dejar de llorar, cantar, gritar, tocar un instrumento, de meter bulla o ruido.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo.
  3. Abstenerse de manifestar lo que se siente o se sabe.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo.
  4. Dejar de emitir ciertos animales sus voces; como dejar de cantar un pájaro, de ladrar un perro, de croar una rana, etc.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo.
  5. Dejar de hacer sonido el mar, el viento, un volcán, un instrumento musical, etc.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo.
  6. Tener reservada, no decir una cosa.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo
  7. Omitir, pasar algo en silencio.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo: callar.
  8. ✓ Otros recursos