cerúleo o cerrúleo

    El vocablo cerúleo/ cerrúleo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo cerúleo o bien la palabra cerrúleo? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto cerúleo como cerrúleo se pronuncian igual. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como cerrúleo o lo que debes hacer es escribir cerúleo. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre cerrúleo y cerúleo, el modo correcto de escribir esta palabra es: cerúleo. A parte de brindarte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir cerúleo o tal vez cerrúleo?’

    cerúleo

    cerrúleo

    Consejo para ayudarte a escribir bien cerúleo

    Jamás deberías dudar entre cerúleo y la palabra cerrúleo cuando quieras escribir, ya que tan solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra con corrección, y es: cerúleo. El término cerrúleo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir cerúleo, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Que recuerda o se asemeja a la cera Ejemplo:
  2. "Allí está el pobre Enrique Tierno Galván condenado a compartir su existencia cerúlea con la posteridad agónica de José María Álvarez del Manzano." Juan José Millás, Museo de Cera, Diario El País, 24 de noviembre de 1996
  3. De color azul intenso, como el del cielo despejado Ejemplo:
  4. «Entonces todos los Xibalbá cambiaron de color; a causa de aquellas flores sus rostros se volvieron cerúleos.»  (2014) Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 62.