consagrar o consajrar

    El vocablo consagrar/ consajrar ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra consagrar o bien escribir el vocablo consajrar? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto consagrar como consajrar tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido en la pronunciación, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo consajrar o de la siguiente manera: consagrar. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre consajrar y consagrar, la forma acertada de escribir este vocablo es: consagrar. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos agradará brindarte algunas aportaciones importantes para cuando te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De esta forma cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir consagrar o tal vez consajrar?’

    consagrar

    consajrar

    Propuesta para escribir correctamente consagrar

    Nunca jamás dudes entre consagrar y la palabra consajrar cuando debas escribir, ya que solo nos encontramos con una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: consagrar. La palabra consajrar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir consagrar, su definición del diccionario:

  1. Hacer sagrada a una persona o cosa.[ 1]
  2. [ 2] Uso: se emplea también como pronominal
  3. [ 2]
  4. Dedicar, ofrecer a una divinidad por culto o voto una persona o cosa.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal Ejemplo:
  5. «¿Qué lugar es este? ¿A cuál de los dioses se cree que está consagrado?» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 290.
  6. Dedicar con suma eficacia y ardor una cosa a determinado fin.[ 1] Uso: se emplea también como pronominal
  7. Pronunciar con intención, el sacerdote, las palabras de la consagración sobre la debida materia.[ 1] Uso: se emplea también como transitivo