garrón o jarrón

    La forma correcta de garrón/ jarrón ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el término garrón o a lo mejor escribir el vocablo jarrón? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto garrón como jarrón suenan igual. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si jarrón o del siguiente modo: garrón.

    Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre jarrón y la palabra garrón, las dos son correctas, ya que podemos encontrar ambas en el diccionario. Meramente debes tomar en cuenta qué significado deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir garrón o jarrón.

    garrón

    jarrón

    ¿Qué ocurre cuándo garrón como jarrón resultan ser palabras correctas?

    Realmente, tanto garrón como jarrón son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá de aquello que tengas voluntad de manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es necesario que conozcas las definiciones de ambas palabras, con el fin de que entiendas cuándo debes escribir jarrón y cuándo garrón.

    Con el objetivo de servirte de ayuda te facilitamos las definiciones del diccionario para garrón e jarrón. La definición para garrón es:

  1. Coito al que accede gratuitamente una prostituta con quien le resulta especialmente agradable. Uso: lunfardismo, Hoy desusado Ámbito: Río de la Plata
  2. Persona que recibe ese favor. Uso: lunfardismo
  3. Por extensión, favor que el galán codiciado otorga a una mujer. Uso: lunfardismo
  4. Prisión que se sufre sin motivo. Uso: lunfardismo Ámbito: Río de la Plata
  5. Por extensión, situación adversa que se sufre injusta o inesperadamente.
  6. Tendón de la parte posterior de la pata del yeguarizo, entre la "rodilla" (el talón) y el casco.
  7. Por extensión, tendón de la parte posterior de la pata de bovinos, ovinos y caprinos, entre el talón y el casco.
  8. Espolón defensivo de las patas de ciertas aves.
  9. Deberás usar jarrón si quieras transmitir:

  10. Pieza ornamental en forma de jarro o vaso.
  11. Recipiente para almacenar alimentos, usualmente líquidos. Ejemplo:
  12. «Este jarrón decorado con un motivo de gacelas se situaba originariamente en un ángulo de la Qubba al-Kubra (actualmente denominada «Sala de Dos Hermanas») del palacio nazarí de la la Alhambra de Granada, de donde pasó a la «Sala de los Reyes» antes de formar parte de las colecciones del Museo de la Alhambra en los años 40» [ 1] Consultado el 23 de mayo de 2013.
  13. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que supuestamente deben pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de hablantes de español las pronuncian de manera indistinta. Las dos se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que salir por en medio. Como es mucho más fácil lo último, es muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra garrón o la palabra jarrón.

    Te aconsejamos una práctica muy útil para que recuerdes siempre cuándo escribir la palabra garrón y en qué momento escribir la palabra jarrón. Así jamás volverás a dudar referentes a cuándo un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con el vocablo garrón, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra jarrón, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de cada oración. Así nunca te olvidarás, te lo garantizamos.

    ✓ Palabras similares