granza o jranza

    La palabra granza/ jranza ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir la palabra granza o bien jranza? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto granza como jranza suenan igual. A causa de este parecido a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo jranza o de la siguiente manera: granza. No te queremos hacer perder más tiempo en sacarte de dudas, entre jranza y granza, la manera adecuada de escribir este vocablo es: granza. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte algunas aportaciones más en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe granza o tal vez jranza?’

    granza

    jranza

    Propuesta para que logres escribir correctamente granza

    Nunca jamás dudes entre el término granza y la palabra jranza cuando quieras escribir, puesto que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término de forma correcta, y es: granza. La palabra jranza simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir granza, la definición del diccionario:

  1. Nudo de la caña o paja de los cereales, que se separa de esta al trillar
  2. Cáscara del arroz, que se separa del grano para su consumo Ámbito: Costa Rica
  3. Residuo que se separa al cernir el yeso u otro mineral pulverulento
  4. Impureza presente en un bloque de metal
  5. Trozo o partícula de un material (plástico, metal, arcilla) con una medida de entre 15 y 25 mm. resultado de un proceso de molienda o extrusión.
  6. (Rubia tinctorum) Planta vivaz de la familia de las rubiáceas (Rubiaceae), tallo cuadrado, voluble y espinoso de uno a dos metros de largo, hojas lanceoladas con espinas en el margen, en verticilos cuádruplos o séxtuplos, flores pequeñas, amarillentas, en racimos axilares o terminales, fruto carnoso de color negro, con dos semillas, y raíces delgadas, largas y rojizas. Originaria de Oriente y cultivada en Europa se utiliza para el tratamiento de cálculos urinarios y renales. De su raíz roja se obtiene el ácido ruberítrico, del que obtiene alizarina, un colorante muy utilizado en tintorería. Sinónimos: rebola , roja , royuela , rubia , sangralengua .