gusto o justo

    La palabra gusto/ justo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra gusto o a lo mejor escribir el término justo? No te preocupes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto gusto como justo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si justo o como gusto.

    No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre justo y la palabra gusto, ambas son correctas, dado que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario. Solamente debes tomar en consideración qué significado quieres en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir gusto o justo.

    gusto

    justo

    ¿Qué sucede si gusto como justo son correctas?

    En verdad, tanto gusto como justo son formas correctas, de modo que depende del significado que desees manifestar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es a causa de este motivo que es básico que sepas los significados de ambas palabras, con el objetivo de que así seas capaz de saber cuándo debes escribir justo y cuándo gusto.

    Con el objetivo de colaborar contigo te aportamos las definiciones del diccionario para gusto e justo. La definición de gusto es:

  1. Uno de los cinco sentidos por los que los seres vivos perciben su entorno. Es este caso mediante el sabor, a través de las papilas gustativas. Otros sentidos: oído , olfato , tacto , vista
  2. Sensación que produce algo en las papilas gustativas. Sinónimo: sabor
  3. Percepción o emoción agradable, de placer o deleite. Sinónimos: agrado , placer Antónimos: desagrado , disgusto
  4. Voluntad de una persona; disposición.
  5. Facultad para discernir o establecer qué es estético o bello y qué no. Sinónimo: buen gusto.
  6. Modo que tiene cada persona para apreciar las cosas.
  7. Conjunto de preferencias, en particular artísticas o estéticas, de una sociedad, cultura, grupo o época. Ejemplo: Las obras de otras culturas a veces chocan al gusto europeo.
  8. Cualidad que hace a algo bello, elegante o estético. Sinónimos: gracia , elegancia Expresión adjetiva: de buen gusto. Ejemplos: un vestido de gusto, un sombrero de buen gusto.
  9. Acción, decisión u objeto tomados solamente porque causan placer en un momento dado. Relacionados: afición , antojo , capricho , diversión , inclinación
  10. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  gustar .
  11. Deberás utilizar justo si desees comunicar:

  12. Guiado por la razón, la verdad o la justicia. Uso: se emplea también como sustantivo masculino Relacionados: bueno , correcto , equitativo , recto
  13. Que se conforma a los derechos de alguien, a la ley. Relacionados: ajustado , cabal
  14. Que cumple con estándares, requerimientos o especificaciones. Sin más ni menos de lo requerido para cierto propósito. Relacionados: adecuado , ajustado , exacto , preciso
  15. Que se ajusta, acopla o ensambla bien con otra cosa en su tamaño y forma. Relacionado: apretado
  16. De un modo ajustado, según lo recto, exacto o adecuado, sin más ni menos de lo requerido para cierto propósito. Sinónimos: adecuadamente , ajustadamente , cabalmente
  17. De un modo ceñido, moderado, apretado o reducido en el gasto. Relacionados: ajustadamente , apretadamente , frugalmente
  18. En el preciso momento, al mismo tiempo que algo. Ejemplo:
  19. «Justo cuando pensé que te había olvidado te miro a los ojos y te digo te amo» Lategano, Germán (2006). Destinos o caminos. Editorial LibrosenRed, pág. 63. ISBN 9781597541596.
  20. Algo a tener en cuenta es que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, pese a que supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Ya que es más sencillo lo último, es muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra gusto o la palabra justo.

    Te queremos aconsejar una práctica muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva en qué momento tienes que escribir gusto y cuándo escribir justo. De ese modo nunca más volverás a tener dudas referentes a en qué momento una palabra se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una oración simple con el vocablo gusto, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra justo, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De esta manera te acordarás siempre, te lo garantizamos.