hado o ado

    El término hado/ ado ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra hado o a lo mejor el vocablo ado? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto hado como ado se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ado o de la siguiente forma hado.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre ado y la palabra hado, ambas dos son palabras correctas, ya que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tomar en consideración qué significado deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir hado o ado.

    hado

    ado

    ¿Y si tanto hado como ado resultan ser correctas?

    Ciertamente, tanto hado como ado son formas correctas, de modo que dependerá del significado que tengas intención de expresar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por esto es primordial que conozcas las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir ado y en qué momento hado.

    Con el objetivo de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir hado, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Divinidad o fuerza desconocida que, según los paganos, obraba irresistiblemente sobre los demás dioses y sobre los hombres y los sucesos.[ 1]
  2. Serie y orden de causas tan encadenadas unas con otras, que necesariamente producen su efecto.[ 1] Ejemplo:
  3. «Ájax, amor mío, no hay mal peor para los hombres que el hado inevitable.» Sófocles (1973 [440 a. C.]). «Ájax», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 58.
  4. Destino.
  5. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hispanohablantes las pronuncian de modo indistinto. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que resulta que es más fácil esto último, es muy frecuente cometer el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y , dudar sobre si lo correcto es la palabra hado o la palabra ado.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cuándo tienes que escribir hado y cuándo ado. De esta forma ya nunca más volverás a tener dudas referentes a en qué momento una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con el vocablo hado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para ado, teniendo siempre presente el significado de de cada palabra para la construcción de la frase. De esta forma te acordarás siempre, te lo garantizamos.