hola o ola

    La forma correcta de hola/ ola ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir hola o bien el vocablo ola? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto hola como ola suenan igual. Debido a esta similitud en la pronunciación, es usual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si ola o de la siguiente forma hola.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre ola y la palabra hola, las dos son palabras correctas, puesto que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo has de tener en cuenta qué sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir hola o ola.

    hola

    ola

    ¿Qué sucede si hola como ola resultan ser palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto hola como ola son maneras de escribir correctas, de modo que dependerá del sentido que tengas voluntad de expresar el que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es básico que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que sepas en qué momento tienes que escribir ola y en qué momento hola.

    A fin de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para hola e ola. La definición de hola es:

  1. Expresión de saludo utilizada entre dos o más personas de trato familiar, sin importar el momento del día ni las circunstancias . Sinónimo: buenas . Relacionados: buenos días , buenas tardes , buenas noches .
  2. Expresión de sorpresa . sinónimos: ¡anda!, ¡ahí va!, ¡qué me dices!.

    Deberás usar ola en las ocasiones que tu intención sea transmitir:

  3. Ondas que se desplazan por la superficie de cursos de agua, puestas en marcha por el viento, y son el principal agente de modelado de las costas Ejemplos: Con la misma ola vinieron a dar en la misma roca dos ostras, hijas de la misma madre, bien iguales al parecer, y se arreglaron lo mejor posible, pegándose en la piedra para vivir allí.[ 1]
  4. Cambio brusco de temperatura u otro fenómeno Ejemplos:
  5. Una ola de frío glacial que entró por los cristales de la guardilla despabiló a la mujer y renovó sus sufrimientos.[ 2] '¡Partir! ¡Llegar! ¡Buscarla! ¡Hallarla! Corazón, ¿podrás resistir esa ola inmensa de felicidad?...[ 3]
  6. Aparición inesperada de gran cantidad de eventos similares Sinónimo: oleada . Ejemplo: Pero no, han querido ustedes, escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez más su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.[ 4]
  7. Gran concentración de gente intentando moverse nerviosamente Sinónimo: oleada . Ejemplo: La ola de gente me echó fuera del teatro; pregunté en la calle a dos o tres lo que pasaba; nadie lo sabía.[ 5]
  8. Acción lúdica efectuada por un grupo muy numeroso de personas en que se levantan los dos brazos en una secuencia coordinada para producir un efecto visual semejante al de una ola1.
  9. Pares mínimos: ala, hila — oca, oda, olla, osa, hora, hoya, hoza — Olga
  10. Vida
  11. Debes recordar que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que salir por el centro. Y como resulta que es más fácil lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo correcto es la palabra hola o la palabra ola.

    Te queremos proponer un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo en qué momento escribir hola y en qué momento escribir la palabra ola. De esta manera nunca más volverás a dudar sobre cuándo una palabra se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el vocablo hola, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra ola, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de la frase. De esta manera nunca te olvidarás, te lo garantizamos.