j o g

    El término j/ g ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el término j o tal vez escribir el vocablo g? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto j como g se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es común no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo g o como j.

    No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre g y la palabra j, las dos son correctas, ya que puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente tienes que considerar qué significado deseas en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir j o g.

    j

    g

    ¿Qué sucede si j como g resulta que son correctas?

    En realidad, tanto j como g son correctas, y depende del concepto que quieras denotar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es básico que tengas conocimiento de los significados de ambas palabras, a fin de que así entiendas en qué momento debes escribir g y en qué momento j.

    Debes tener en cuenta que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de manera diferenciada, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que es más sencillo lo último, es bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es escribir la palabra j o la palabra g.

    Te queremos sugerir una práctica muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva en qué momento escribir j y cuándo g. De esta forma jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con el vocablo j, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para g, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.