jalea o galea

    El término jalea/ galea ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el término jalea o a lo mejor galea? Tranquilo, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto jalea como galea se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si galea o como jalea.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre galea y la palabra jalea, ambas son palabras correctas, pues es posible encontrar tanto jalea como galea en el diccionario. Únicamente debes tomar en cuenta qué connotación deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir jalea o galea.

    jalea

    galea

    ¿Qué sucede si jalea como galea pueden ser palabras correctas?

    En verdad, tanto jalea como galea son maneras de escribir correctas, así que dependerá de aquello que tengas voluntad de comunicar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es esencial que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, de forma que entiendas cuándo tienes que escribir galea y en qué momento jalea.

    A fin de contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para jalea e galea. La definición para jalea es:

  1. Jugo de fruta hervido con azúcar hasta que adquiere una consistencia firme y transparente.[ 1] Relacionados: conserva , melao , mermelada .
  2. Líquido viscoso, gelatinoso, empleado para diferentes fines, entre ellos la medicina.[ 1]
  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  jalear  o de  jalearse .
  4. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  jalear . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no jalees».
  5. Usarás galea si tu intención sea expresar:

  6. Buque de cien pies de quilla, poco más o menos, bajo y raso , muy lanzado de proa, con un gran espolón en ella y aletas a popa; tres palos con velas latinas, y en su castillo de proa dos o tres cañones de grueso calibre. Su mayor andar era al remo, para lo cual, y según su" porte, llevaba distribuidos por cada banda hasta treinta o más de ellos, cada uno de los cuales era bogado por dos o tres forzados. Según las relaciones históricas , los antiguos las tenían de dos, tres, cuatro y cinco órdenes de remos. Uso: anticuado Sinónimo: galera
  7. Casco de soldado, yelmo. Uso: En principio designaba a los cascos de cuero pero después pasó a usarse también para los cascos metálicos.
  8. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, por más que teóricamente se tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian igual. Ambas dos se pronuncian de forma palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Al ser más sencillo lo último, es muy común caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo correcto es escribir la palabra jalea o la palabra galea.

    Te recomendamos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir jalea y cuándo escribir galea. De esta forma jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración simple con el término jalea, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para galea, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la construcción de cada oración. De esta manera siempre te acordarás, es un truco infalible.