jaula o gaula

    El término jaula/ gaula ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir jaula o a lo mejor el vocablo gaula? Tranquilizate, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto jaula como gaula son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo gaula o del siguiente modo: jaula.

    Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre gaula y la palabra jaula, ambas dos son correctas, porque podemos hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo debes tener en cuenta cuál es connotación deseas en el momento en que sentiste dudas acerca de si debías escribir jaula o gaula.

    jaula

    gaula

    ¿Qué ocurre cuándo jaula como gaula resulta que son palabras correctas?

    En verdad, tanto jaula como gaula son formas correctas, de modo que dependerá del concepto que quieras expresar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es fundamental que conozcas los significados de las dos palabras, con el fin de que sepas cuándo debes escribir gaula y en qué momento jaula.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que se debe escribir jaula, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Caja hecha con listones o barrotes separados entre sí, usada como prisión
  2. Algo a tener en cuenta es que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, a pesar de que en teoría se tienen que pronunciarse diferenciándose, un grueso importante de hispanohablantes las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que es más fácil esto último, resulta bastante habitual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra jaula o la palabra gaula.

    Te queremos proponer un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cuándo escribir jaula y cuándo la palabra gaula. De ese modo ya nunca más volverás a sentir dudas acerca de cuándo un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con la palabra jaula, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para gaula, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De este modo te acordarás siempre, es un truco infalible.