morcilla o morrcilla

    El término morcilla/ morrcilla ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término morcilla o tal vez el término morrcilla? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto morcilla como morrcilla suenan del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si morrcilla o del siguiente modo: morcilla. Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre morrcilla y morcilla, la forma correcta de escribir este término es: morcilla. Amén de brindarte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir morcilla o acaso es morrcilla?’

    morcilla

    morrcilla

    Sugerencia para que logres escribir bien morcilla

    No debes dudar entre la palabra morcilla y la palabra morrcilla cuando quieras escribir, pues únicamente nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: morcilla. El término morrcilla sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que debes escribir morcilla, su definición del diccionario:

  1. Embutido de sangre cocida y aderezada de diversas maneras Sinónimos: embuchado , moronga  (México y América Central), prieta  (Chile) Ejemplo:
  2. «Pues, buscando de cenar, llegaron una morcilla, y huevos, y queso, y naranjas, y rávanos y vino.» De Osuna, Francisco (2002/1540). Quinta parte del Abecedario espiritual. Madrid: FUE, p. 542.
  3. Grupo de palabras o frases que un actor improvisa y añade en su papel en el momento de la representación. Sinónimo: improvisación Ejemplo:
  4. «Pues morcilla se llama, amigo Carrascal, a lo que meten los actores por su cuenta en sus recitados, a lo que añaden a la obra del autor dramático.» De Unamuno, Miguel (1995/1902). Amor y pedagogía. Madrid: Turner, p. 148.
  5. Uso: coloquial
  6. Comida intoxicada que se usaba para matar perros callejeros. Ejemplo:
  7. «Todos estos y otros muchos favores por el estilo, tienen que agradecernos los animales que más nos sirven y acompañan, incluso el fidelísimo can, cuya raza medio extermina todos los años la estrignina, con el filantrópico objeto de acabar con media docena de excepciones rabiosas, que son, precisamente, los únicos perros que no comen la morcilla traidora. » De Pereda, José María (1881/1870). El peor bicho. Madrid: M. Tello, p. 148.