ocioso u ozioso

    La forma correcta de ocioso/ ozioso ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando debes escribir entre escribir la palabra ocioso o bien el término ozioso? No te inquietes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto ocioso como ozioso se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en su fonología, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ozioso o de la siguiente manera: ocioso. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre ozioso y ocioso, el modo adecuado de escribir este término es: ocioso. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría hacerte otros aportes en los momentos en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ocioso o quizá es ozioso?’

    ocioso

    ozioso

    Consejo para escribir del modo correcto ocioso

    No te sientas dubitativo entre la palabra ocioso y el término ozioso a la hora de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: ocioso. El término ozioso simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir ocioso, la definición del diccionario:

  1. Que no esta trabajando o que no esta ocupado, que no esta haciendo algo. Sinónimos: véase Tesauro de perezoso. Ejemplo:
  2. «[...] reinaba también en Egipto el rey Amasio, el cual mandó por edicto público que ninguno en todo su imperio se anduviese ocioso, ni osase de vivir de sudor ageno, so pena que al hombre que no quisiese trabajar, ni oficio aprender, le azotasen públicamente en la plaza, y le desterrasen después de su república.» de Guevara, Antonio (1952 [1543]). Epístolas familiares I. Madrid: Real Academia Española, 474.
  3. Que no se esta usando, que no esta en operación.
  4. Que no produce o que no da fruto.