techos o tecos

    El vocablo techos/ tecos ¿cómo se escribe?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, cuando debes escribir entre escribir techos o a lo mejor el término tecos? Tranquilizate, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto techos como tecos se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este término, si como tecos o como techos.

    Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre tecos y la palabra techos, las dos son palabras correctas, puesto que es posible encontrar tanto techos como tecos en el diccionario. Simplemente debes valorar cuál es acepción quieres cuándo dudabas acerca de si debías escribir techos o tecos.

    techos

    tecos

    ¿Qué ocurre si techos como tecos resulta que son correctas?

    Realmente, tanto techos como tecos son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas voluntad de comunicar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es esencial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que sepas en qué momento tienes que escribir tecos y en qué momento techos.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de modo palatal sonora, aunque en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ sale por el centro. Ya que es más sencillo esto último, resulta muy frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y , dudar sobre si lo acertado es escribir la palabra techos o la palabra tecos.

    Te recomendamos una práctica muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir techos y en qué momento la palabra tecos. De ese modo jamás volverás a dudar en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con la palabra techos, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo tecos, teniendo presente en todo momento el significado de de cada vocablo para la construcción de la frase. Así nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.