acullá o acuyá

    La forma correcta de acullá/ acuyá ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra acullá o bien escribir el término acuyá? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto acullá como acuyá se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si acuyá o como acullá. No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre acuyá y acullá, la manera adecuada de escribir este término es: acullá. Además de darte esta respuesta que solicitabas, nos agradará enseñarte más aportaciones para cuando te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe acullá o tal vez acuyá?’

    acullá

    acuyá

    Recomendación para ayudarte a escribir siempre correctamente acullá

    Nunca jamás deberías dudar entre acullá y la palabra acuyá cuando quieras escribir, pues solamente existe una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: acullá. El término acuyá sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo debes escribir acullá, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Indica un lugar alejado de quien habla de forma vaga e imprecisa, siempre en oposición a las palabras acá y aquí; y con menor frecuencia con allí y allá. De estas palabras, "acullá" ocupa siempre el último lugar entre ellas en la frase. Ejemplo:
  2. « Allá en aquella tertulia, cafe o sociedad se perora altamente en favor de la tolerancia, del disimulo, de la condescendencia: acullá en otras parcialidades y conventículos nocturnos y secretos, por el rigorismo, por la justicia seca é inexorable.»  (1825) Carta pastoral del excelentisimo é ilustrisimo Señor Doctor Don Leonardo Santander y Villavicencio, obispo que fue de Quito en la America Meridional, y actualmente de Jaca en el Reyno de Aragon, caballero gran cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Catolica, prelado domestico de su santidad, y asistente al sacro solio pontificio, del consejo de S.M. A Sus diocesanos. En la imprenta del Sto Hospital R. y G. de N.S de Gracia, 6.