acólito o hacólito

    El vocablo acólito/ hacólito ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el término acólito o tal vez hacólito? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto acólito como hacólito se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si como hacólito o de la siguiente forma acólito. Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hacólito y acólito, la forma adecuada de escribir este vocablo es: acólito. A parte de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, desearíamos hacerte otros aportes en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir acólito o acaso es hacólito?’

    acólito

    hacólito

    Propuesta para que escribas como es debido acólito

    No te sientas dubitativo entre acólito y el término hacólito a la hora de escribir, debido a que solo existe una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: acólito. El término hacólito simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir acólito, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Monacillo o monaguillo.[ 1]
  2. El que sigue o acompaña constantemente a otro.[ 2] Ejemplo:
  3. «Con la ayuda de mi fiel acólito, que me dio casi todo el dinero que había ganado. Conservé entera mi media guinea hasta el día del examen, cuando con el corazón tembloroso entré al Colegio de Cirujanos para pasar por aquella ceremonia.» 
  4. Ministro de la Iglesia que ha recibido la mayor de las cuatro órdenes menores, y cuyo oficio es servir inmediato al altar.[ 1] Uso: desusado.[ 3]