afán o hafán

    La forma correcta de afán/ hafán ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el vocablo afán o tal vez escribir la palabra hafán? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto afán como hafán suenan del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como hafán o lo que debes hacer es escribir afán. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre hafán y afán, la manera adecuada de escribir esta palabra es: afán. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará ofrecerte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir afán o a lo mejor se escribe hafán?’

    afán

    hafán

    Recomendación para escribir siempre bien afán

    Nunca debes dudar entre la palabra afán y la palabra hafán cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: afán. El término hafán sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente cómo deberías escribir afán, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Ansia, solicitud, congoja, anhelo vehemente.
  2. Trabajo penoso y solícito, tarea ímproba.[ 2]
  3. Fatiga , penalidad, zozobra.[ 2] Uso: desusado Ejemplo:
  4. «Así cuando uno traspasa la juventud, con sus vanas locuras, ¿quién logra liberarse de trabajosos afanes? ¿qué sufrimiento no lleva consigo?» Sófocles (1973 [406 a. C.]). «Edipo en Colono», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 321.
  5. Prisa, urgencia para ejecutar algo. Uso: desusado Sinónimo: premura Ejemplo:
  6. «Le pedí que acelerara. —Tranquilo, caballero, vístame despacio que estoy de afán, le decía el Libertador a su valet»  Mejía, Esteban Carlos (2006). I love you putamente. Bogotá: Norma, pág.104..
  7. Trabajo corporal. Uso: se usa más en plural