alacena o halacena

    La forma correcta de alacena/ halacena ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra alacena o a lo mejor escribir la palabra halacena? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto alacena como halacena tienen una pronunciación similar. Debido a esta semejanza en su fonología, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si halacena o como alacena. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre halacena y alacena, el modo adecuado de escribir este vocablo es: alacena. A parte de darte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros brindarte otros aportes para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir alacena o quizá es halacena?’

    alacena

    halacena

    Recomendación para escribir correctamente alacena

    Jamás debes dudar entre la palabra alacena y el término halacena cuando debas escribir, debido a que solo existe una forma viable de escribir este término como es debido, y es: alacena. La palabra halacena simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir alacena, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Armario hecho en la pared, con puertas y anaqueles , para guardar algunas cosas.[ 3] Ejemplo:
  2. "Por cerrar y encubrir / la puerta que se tenía, / y que a este jardín salía, / y poder volverla a abrir, / hizo tu hermano poner / portátil una alacena;". Calderón de la Barca, Pedro (1640). «Jornada I», La dama duende. "Trasladé todo a la cueva y me puse a amueblar mi hogar y a poner algunas tablas para tener una alacena donde guardar mis alimentos, pero tenía pocas tablas.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 88.