alda o halda

    El vocablo alda/ halda ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir alda o bien la palabra halda? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto alda como halda se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo halda o de la siguiente manera: alda.

    Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre halda y la palabra alda, ambas son palabras correctas, puesto que es posible hallar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo tienes que considerar cuál es sentido estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir alda o halda.

    alda

    halda

    ¿Qué sucede si alda como halda resultan ser correctas?

    En honor a la verdad, tanto alda como halda son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá de la connotación que tengas intención de transmitir el que deban de escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es primordial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que así entiendas cuándo debes escribir halda y en qué momento alda.

    Para contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para alda e halda. La definición para alda es:

  1. Árbol.
  2. Deberás utilizar halda en las ocasiones que tu intención sea expresar:

  3. Arpillera grande con que se envuelven y empacan algunos géneros; como el algodón y la paja.[ 1]
  4. Haldada, lo que cabe en el halda1.[ 1]
  5. Falda.[ 1] Uso: poco usado Ejemplo:
  6. "y hoy, lavándose las manos y cara, a falta de paño de manos, se hacia servir de la halda del sayo? Nadie por cierto lo sospechara." Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 69.
  7. Vestidura formada por dos paños unidos en los hombros.
  8. Sostener.
  9. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayor parte de hablantes de español las pronuncian de forma indistinta. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Al ser mucho más fácil lo último, resulta muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por tanto, dudar sobre si lo acertado es escribir la palabra alda o la palabra halda.

    Te aconsejamos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra alda y cuándo la palabra halda. Así jamás volverás a dudar en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una frase sencilla con el término alda, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el vocablo halda, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de cada oración. Así te acordarás siempre, puedes estar seguro.