alguacil o aljuacil

    El vocablo alguacil/ aljuacil ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir alguacil o tal vez el término aljuacil? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto alguacil como aljuacil son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, si aljuacil o como alguacil. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre aljuacil y alguacil, la forma correcta de escribir esta palabra es: alguacil. Amén de brindarte esta contestación que solicitabas, desearíamos mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alguacil o quizá es aljuacil?’

    alguacil

    aljuacil

    Recomendación para que logres escribir bien alguacil

    Nunca jamás dudes entre la palabra alguacil y el término aljuacil a la hora de escribir, dado que solo hay una forma posible para escribir esta palabra con corrección, y es: alguacil. La palabra aljuacil simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir alguacil, la definición del diccionario:

  1. Funcionario judicial subalterno, antiguamente encargado de la ejecución de los arrestos y procesos. Sinónimo: baile .
  2. Mensajero que transmite los recados del presidente. Ámbito: España. Sinónimo: alguacilillo .
  3. Funcionario judicial, con atribuciones similares a las de un juez, designado localmente por el pueblo de su jurisdicción. Uso: obsoleto.
  4. Alcalde con jurisdicción civil y criminal. Uso: obsoleto
  5. (Tegenaria spp.) Cualquiera de varias especies de arañas domésticas europeas, de color pardo o ceniciento y comportamiento agresivo.
  6. (suborden Anisoptera) Cualquiera de varios centenares de especies de insectos paleópteros, que no pueden plegar las alas sobre el abdomen, caracterizados por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polilla. Ámbito: Río de la Plata. Sinónimos: caballito del diablo  (España), libélula , matapiojos  (Chile).