ampa o hampa

    El vocablo ampa/ hampa ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo ampa o a lo mejor la palabra hampa? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y pasa debido a que en castellano tanto ampa como hampa se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su fonología, es habitual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como hampa o como ampa.

    No te queremos hacer perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre hampa y la palabra ampa, las dos son correctas, porque puedes hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Simplemente debes valorar cuál es connotación quieres cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir ampa o hampa.

    ampa

    hampa

    ¿Y si tanto ampa como hampa pueden ser palabras correctas?

    Realmente, tanto ampa como hampa son correctas, de modo que dependerá del sentido que quieras expresar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, con el fin de que así sepas en qué momento tienes que escribir hampa y cuándo ampa.

    A fin de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para ampa e hampa. La definición para ampa es:

  1. Tenazas.[ 1]
  2. Deberás usar hampa si tu intención sea expresar:

  3. Gente maleante, que se dedica a negocios ilícitos; tipo de vida que practica.
  4. parte de una letra que refleja caracteres psicológicos de su autor.
  5. Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, aun cuando en teoría deben pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de modo indistinto. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por en medio. Al ser mucho más fácil lo último, resulta muy usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, sentir incertidumbre sobre si lo correcto es escribir la palabra ampa o la palabra hampa.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para que recuerdes de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra ampa y en qué momento la palabra hampa. De esta manera ya nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento una palabra debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con el término ampa, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo hampa, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de cada frase. Así lo recordarás siempre, está garantizado.