ariola o arriola

    El término ariola/ arriola ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir ariola o a lo mejor la palabra arriola? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto ariola como arriola son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si arriola o lo que debes hacer es escribir ariola.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre arriola y la palabra ariola, ambas son correctas, pues puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tomar en cuenta qué significado quieres en el momento en que sentiste indecisión acerca de si debías escribir ariola o arriola.

    ariola

    arriola

    ¿Qué pasa cuándo ariola como arriola son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto ariola como arriola son formas correctas, por lo que dependerá de aquello que tengas voluntad de comunicar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por esto es preciso que sepas los significados de las dos palabras, de forma que así sepas cuándo tienes que escribir arriola y en qué momento ariola.

    Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando supuestamente se tienen que pronunciarse de manera diferenciada, un grueso importante de hispanohablantes las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Ya que es mucho más fácil esto último, es bastante frecuente caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra ariola o la palabra arriola.

    Te recomendamos una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre cuándo debes escribir la palabra ariola y cuándo arriola. De esta forma ya no volverás a sentir dudas en referencia a cuándo un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el término ariola, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para arriola, teniendo en cuenta en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de la oración. De esta forma lo recordarás siempre, es un truco infalible.