asir o axir

    La palabra asir/ axir ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra asir o a lo mejor escribir el término axir? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto asir como axir son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si axir o lo que debes hacer es escribir asir. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre axir y asir, la forma correcta de escribir este término es: asir. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, desearíamos enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De esta manera cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir asir o quizás debo escribir axir?’

    asir

    axir

    Propuesta para escribir bien asir

    No deberías dudar entre el término asir y la palabra axir cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo nos encontramos con una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: asir. El término axir simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que es preciso escribir asir, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Emplear las manos u otro apéndice para retener o sostener una cosa. Uso: se emplea también como pronominal: asirse (también con otros significados). Poco usado en presente del indicativo o del subjuntivo. Sinónimos: agarrar , coger , prender , sujetar , tomar Ejemplos:
  2. "En aquel instante, Lacambra, que no tenía rivales en punto a velocidad en la carrera, asió con ambas manos la cola del caballo". Barreras, Antonio (2002 [1880]) El espadachín: narración histórica del motín de Madrid en 1766. Alicante: Universidad de Alicante, ¶ 481 "Transpuesto mi escape de adrenalina, ya Tub se había separado de la vería y era aquel abrigo rojo que caminaba, rozando la yema del anular izquierdo por la piedra, con la cabeza ladeada, invitándome a que la alcanzase y asiese una de sus manos". García Hortelano, Juan (1972) El gran momento de Mary Tribune. Barcelona: Zeta, p. 77 "Que tenga la dicha caja en lo alto dos asas por donde se asga con una maroma y se suba y baje desde una barca". [1] "i luego ponen un ermano à aquel lado, que asga de la muñeca del paciente". (Discurso del doctor Francisco Sanchez de Oropesa para averiguar q[ue] mal de urina sea el q[ue] padece Diego Anriquez Leon su amigo i conpadre: Escrito por Francisco Sánchez de Oropesa Editado en casa de Iuan de Leon, 1594 Página 166 [2])