azar o asar

    El vocablo azar/ asar ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra azar o bien escribir el término asar? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto azar como asar son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo asar o de la siguiente forma azar.

    No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre asar y la palabra azar, ambas dos son palabras correctas, porque puedes encontrar ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo has de tener en cuenta qué acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste dudas sobre si tenías que escribir azar o asar.

    azar

    asar

    ¿Qué ocurre si azar como asar resulta que son correctas?

    Realmente, tanto azar como asar son maneras de escribir correctas, y depende de la connotación que tengas voluntad de manifestar el hecho de que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por este motivo es primordial que sepas las definiciones de ambas palabras, de modo que entiendas en qué momento debes escribir asar y en qué momento azar.

    Con el objetivo de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para azar e asar. La definición para azar es:

  1. Combinación de causas o circunstancias imprevisibles y sin plan previo. Sinónimos: acaso , casualidad , fortuna , suerte
  2. Suceso que acaece por azar1.
  3. Deberás utilizar asar en las ocasiones que desees transmitir:

  4. Cocer por convección directa del calor a través del aire, sin un medio líquido u oleoso intermediario. Sinónimos: tostar , abrasar
  5. Cocer alimento sobre una parrilla, como carne o verduras, con la acción directa del fuego.
  6. Cocer un alimento en un horno. Sinónimo: hornear
  7. Te recordamos que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ tiene que hacerlo por en medio. Puesto que es más sencillo esto último, es muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra azar o la palabra asar.

    Te recomendamos un ejercicio muy útil para recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra azar y en qué momento asar. De esta forma nunca más volverás a dudar sobre en qué momento un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase sencilla con el término azar, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo asar, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la elaboración de cada frase. De esta forma no te olvidarás nunca, es un truco infalible.