asociar o axociar

    El vocablo asociar/ axociar ¿cómo se escribe?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, a la hora de escribir entre escribir el término asociar o bien axociar? Tranquilizate, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto asociar como axociar suenan igual. Debido a esta similitud en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si axociar o del siguiente modo: asociar. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre axociar y asociar, el modo adecuado de escribir este término es: asociar. Además de brindarte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer brindarte más aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De esta manera cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe asociar o tal vez axociar?’

    asociar

    axociar

    Sugerencia para que escribas siempre correctamente asociar

    Jamás deberías dudar entre la palabra asociar y la palabra axociar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solamente existe una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: asociar. La palabra axociar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir asociar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Establecer una asociación o un (asocio) relación entre dos o más personas o entidades que comparten fines comunes y que persiguen una misma meta en el alcance de sus objetivos. Ejemplos: Entre los años 1950 y 1960 se describió en forma endémica en África central. En 1970 se lo asoció con estados inmunodeprimidos iatrogénicos (pacientes trasplantados, etc) (tomado de Sarcoma de Kaposi). William Cullen (1710-1790), asoció el concepto de carga y descarga en los cuerpos sometidos a electricidad y lo aplicó al cerebro en el sentido de mayor o menor energía (excitación y agotamiento) cerebral (tomado de Depresión). Más tarde se asoció con el cantante y productor Juan Pardo, con el que escribió varias canciones que pasaron casi desapercibidas (tomado de Camilo Sesto). Tras regresar a su Maguncia, Gutenberg se asoció con un comerciante que le financió la impresión de la Biblia (tomado de Johannes Gutenberg).