berilo o berrilo

    El término berilo/ berrilo ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir berilo o a lo mejor escribir el término berrilo? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en castellano tanto berilo como berrilo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo berrilo o de la siguiente manera: berilo. Como no deseamos desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre berrilo y berilo, el modo correcto de escribir esta palabra es: berilo. Además de brindarte esta contestación que solicitabas, nos agradará mostrarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir berilo o quizá es berrilo?’

    berilo

    berrilo

    Sugerencia para que logres escribir bien berilo

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra berilo y el término berrilo cuando quieras escribir, ya que solamente hay una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: berilo. El término berrilo sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor cómo se debe escribir berilo, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Silicato de aluminio y berilio, de fórmula Be3Al2(SiO3)6, o bien Be3Al2Si6O18. Puede ser incoloro, si es puro, o de tonalidades diversas, según los elementos metálicos que en cantidades menores (impurezas) entran en su composición y generan variedades, tales como las mencionadas en «relacionados»: Relacionados: aguamarina , crisoberilo , esmeralda , goshenita , heliodoro , morganita Ejemplo:
  2. «El berilo es un mineral bastante común, de origen generalmente pegmatítico, asociado a rocas graníticas. El metal berilio, de bajo radio iónico, se concentra en los fluídos residuales y forma minerales diversos (berilo, fenaquita, berilonita, etc.) que se asocian espacial y genéticamente a pegmatitas. Sin embargo, pueden establecerse diferencias entre las distintas variedades, sobre todo en lo que respecta a la esmeralda» [ 2] Consultado el 16 de febrero de 2015.