bizco o bisco

    La forma correcta de bizco/ bisco ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra bizco o bien escribir la palabra bisco? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto bizco como bisco se pronuncian del mismo modo. A causa de este parecido en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo bisco o de la siguiente manera: bizco. No queremos hacerte perder más tiempo dando rodeos, entre bisco y bizco, el modo acertado de escribir este término es: bizco. A parte de ofrecerte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué casos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir bizco o acaso es bisco?’

    bizco

    bisco

    Recomendación para que logres escribir como es debido bizco

    Nunca jamás dudes entre el término bizco y el término bisco a la hora de escribir, debido a que tan solo existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: bizco. La palabra bisco simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir bizco, su definición del diccionario:

  1. Que tiene los ojos desviados de su posición normal.
  2. Que está torcido (relativo a una parte del cuerpo). Ejemplo:
  3. «Decía que solo tratándose de los ojos se comprende que se diga “bizco”, y en tal creencia estaba, muy ufano de mi saber, cuando un revistero de todos viene a probarme que la he errado de media a medio, en la acepción de la palabrita. ¶ Escribe muy formalote, hablando de una corrida de toros en Tacubaya: ¶ “3° Negro, lucero, cornivuelto y bizco del asta izquierda”. ¶ ¡Ave María Purísima! ¡Un todo con un cuerno bizco es un verdadero fenómeno, un ejemplar rarísimo, digno por todos títulos de ser conservado cuidadosamente en un Museo de curiosidades! Y el matador, sin fijarse de seguro en que el bicho era un animal excepcional, le largó unos cuantos pases de muleta e igualándolo lo despachó de un golletazo a la carnicería ¡No tiene perdón! ¡Un toro bizco del asta izquierda sacrificado como cualquiera de sus parientes y destazado como uno de tantos de la plebe bovina! ¡Es una desgracia que debe lamentarse con lagrimones en los ojos hasta quedarnos bizcos!» Nervo, Amado (1895). Cosas bizcas.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  bizcar .