bosal o bozal

    El término bosal/ bozal ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir bosal o bien bozal? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en español tanto bosal como bozal son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo bozal o de la siguiente forma bosal.

    No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre bozal y la palabra bosal, ambas son correctas, ya que puedes hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente has de tener en cuenta qué sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir bosal o bozal.

    bosal

    bozal

    ¿Qué ocurre cuándo bosal como bozal resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto bosal como bozal son maneras de escribir correctas, y dependerá del significado que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Por este motivo es primordial que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, de forma que así sepas en qué momento tienes que escribir bozal y cuándo bosal.

    Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que supuestamente deben pronunciarse diferenciándose, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian de modo indistinto. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso de la ‘ll’, el aire debe salir por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe hacerlo por el centro. Puesto que es mucho más fácil lo último, es bastante común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, no estar seguros de si lo acertado es escribir la palabra bosal o la palabra bozal.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar siempre cuándo tienes que escribir bosal y cuándo escribir la palabra bozal. De esta manera jamás volverás a sentir dudas en referencia a cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase simple con la palabra bosal, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra bozal, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada oración. De esta forma siempre te acordarás, está garantizado.