Como no deseamos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre brillantes y la palabra brillantez, ambas dos son palabras correctas, porque puedes hallar tanto brillantez como brillantes en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tomar en cuenta qué significado estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir brillantez o brillantes.
En verdad, tanto brillantez como brillantes son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del significado que tengas voluntad de manifestar el que se deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. A causa de esto es esencial que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, a fin de que así entiendas en qué momento tienes que escribir brillantes y en qué momento brillantez.
Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ viene dado porque, a pesar de que teóricamente tienen que pronunciarse de forma diferenciada, la mayor parte de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas tienen una pronunciación palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire debería salir por los lados de la boca, mientras que con la ‘y’ sale por en medio. Y como resulta que es más sencillo lo último, es muy usual cometer el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y en consecuencia, no estar del todo seguros acerca de si lo correcto es escribir la palabra brillantez o la palabra brillantes.
Te recomendamos una práctica muy útil para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra brillantez y cuándo escribir la palabra brillantes. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un término se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase simple con el vocablo brillantez, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término brillantes, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la oración. Así no te olvidarás nunca, está garantizado.