brujo o brugo

    La forma correcta de brujo/ brugo ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir brujo o a lo mejor el término brugo? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto brujo como brugo se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si brugo o lo que debes hacer es escribir brujo.

    No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre brugo y la palabra brujo, las dos son palabras correctas, pues es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Únicamente debes tomar en cuenta qué connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir brujo o brugo.

    brujo

    brugo

    ¿Qué ocurre cuándo brujo como brugo resulta que son palabras correctas?

    Ciertamente, tanto brujo como brugo son correctas, de modo que depende del significado que desees denotar el que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es básico que tengas conocimiento de las definiciones de ambas palabras, a fin de que seas capaz de saber cuándo tienes que escribir brugo y cuándo brujo.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo se debe escribir brujo, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Varón que posee o al que se le adjudican poderes mágicos, especialmente de origen religioso Sinónimos: hechicero , mago
  2. Que despierta un deseo extremadamente intenso, como el que se adjudica a los filtros mágicos
  3. Que simula, imita o parece ser real, sin serlo Ámbito: Chile Sinónimo: falso
  4. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, por más que en teoría deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de personas que hablan español las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos se pronuncian de forma palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debe escapar por los laterales de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Como es mucho más sencillo lo último, es bastante usual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí resulta la confusión entre si se debe escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es la palabra brujo o la palabra brugo.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para que recuerdes siempre cuándo escribir la palabra brujo y en qué momento brugo. De ese modo nunca más volverás a dudar en referencia a en qué momento un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo brujo, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para brugo, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los términos para la composición de cada frase. Así no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.