cagón o cajón

    La palabra cagón/ cajón ¿se escribe con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir cagón o bien cajón? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto cagón como cajón se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como cajón o lo que debes hacer es escribir cagón.

    Pero no queremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre cajón y la palabra cagón, ambas son palabras correctas, porque es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente debes valorar qué connotación estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir cagón o cajón.

    cagón

    cajón

    ¿Y si tanto cagón como cajón son correctas?

    Realmente, tanto cagón como cajón son maneras de escribir correctas, así que dependerá del sentido que tengas intención de transmitir el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. Es a causa de este motivo que es preciso que sepas los significados de ambas palabras, de modo que sepas cuándo debes escribir cajón y en qué momento cagón.

    A fin de echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para cagón e cajón. La definición de cagón es:

  1. Que defeca grandes cantidades o con gran frecuencia. Uso: despectivo.
  2. Que no tiene valor para enfrentar las dificultades o no defiende sus ideas. Ámbito: Cono Sur,  España. Uso: coloquial,  malsonante. Sinónimos: miedoso , cobarde , cagado , miedica , cagueta .
  3. Deberás utilizar cajón cuando desees expresar:

  4. Pieza móvil de diversos muebles, cerrada por sus costados y abajo, abierta por arriba, usada para guardar diversos elementos ordenadamente. Ejemplo:
  5. «Un cajón del escritorio» 
  6. Recipiente de madera, de forma cuadrangular, utilizado para el transporte de mercancìas. Ejemplo:
  7. «Un cajón de manzanas» 
  8. Valle rodeado por montañas o cerros de considerable altura, por cuyo fondo corre un río o arroyo. Ámbito: Argentina,  Chile. Ejemplo:
  9. «El Cajón del Maipo» 
  10. Espacio cerrado por rejas y con puertas, en el que los caballos esperan la largada de la carrera.
  11. Compartimento con dos puertas que se abren hacia arriba, para el encierro y traslado del toro. Ámbito: España.
  12. Mueble para el traslado y entierro de los difuntos. Ámbito: Argentina,  Chile. Uso: coloquial. Sinónimos: ataúd , féretro , pijama de palo  (Chile, coloquial).
  13. Espacio para colocar una fila de libros, entre tabla y tabla, de los estantes y muebles similares.
  14. Taller, o puesto de venta en los mercados, hecho de madera.
  15. Instrumento musical originario de Perú, que consiste en una caja de madera sobre la que se sienta el músico que la toca. Sinónimos: caja , cajón peruano .
  16. Algo que no debes olvidar es que el error a la hora de escribir ‘ll’ o ‘y’ viene debido a que, a pesar de que en teoría tienen que pronunciarse de modo diferenciado, la mayor parte de hispanohablantes las pronuncian igual. Ambas se pronuncian de forma palatal sonora, a pesar de que en el caso de la ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ debe salir por el centro. Como es más fácil lo último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí se origina la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir incertidumbre sobre si lo acertado es la palabra cagón o la palabra cajón.

    Te queremos proponer una práctica muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento escribir cagón y en qué momento cajón. De ese modo ya nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase simple con el término cagón, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo cajón, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de la frase. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.