capilaridad o capilarridad

    La palabra capilaridad/ capilarridad ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir capilaridad o bien capilarridad? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto capilaridad como capilarridad suenan del mismo modo. A causa de este parecido a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este término, si como capilarridad o como capilaridad. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre capilarridad y capilaridad, la manera adecuada de escribir esta palabra es: capilaridad. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos gustaría enseñarte otros aportes para aquellos momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se debe escribir ‘y’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir capilaridad o tal vez capilarridad?’

    capilaridad

    capilarridad

    Recomendación para escribir correctamente capilaridad

    No debes dudar entre capilaridad y la palabra capilarridad cuando quieras escribir, puesto que solamente hay una manera viable para escribir este término con corrección, y es: capilaridad. La palabra capilarridad sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir capilaridad, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Ascenso (por adherencia) o descenso de la superficie de un líquido a través de un sólido, según su tensión superficial.
  2. Cualidad de capilar. Relacionados: fluido , humedad , líquido , menisco Ejemplo:
  3. «La soldadura por capilaridad tiene lugar cuando a la unión de un tubo y un accesorio, después de su calentamiento, se le aporta un metal que se funde al contacto con ellos. Debido al fenómeno de capilaridad, el metal fundido asciende y se extiende en cualquier sentido, por el reducido espacio que queda entre la pared del tubo y la del accesorio; con ello, al enfriarse se consigue una unión totalmente hermética» [ 1] Consultado el 27 de agosto de 2014.