casando o cazando

    La palabra casando/ cazando ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra casando o a lo mejor la palabra cazando? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y eso se debe a que en español tanto casando como cazando suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo cazando o del siguiente modo: casando.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre cazando y la palabra casando, ambas son correctas, dado que puedes encontrar tanto casando como cazando en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tomar en consideración qué sentido quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir casando o cazando.

    casando

    cazando

    ¿Qué pasa cuándo casando como cazando son palabras correctas?

    Realmente, tanto casando como cazando son correctas, por lo que depende del significado que desees comunicar el hecho de que tengan que escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Por ello es primordial que sepas las definiciones de las dos palabras, con el fin de que entiendas cuándo tienes que escribir cazando y en qué momento casando.

    A fin de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para casando e cazando. La definición de casando es:

  1. Gerundio de  casar  o de  casarse .
  2. Deberás usar cazando cuando tu intención sea comunicar:

  3. Gerundio de  cazar .
  4. Debes tener en cuenta que el error cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ proviene de que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse de forma que se puedan distinguir, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian de forma indistinta. Las dos tienen una pronunciación palatal sonora, aunque en el caso de la ‘ll’, el aire debería escapar por los laterales de la boca, mientras que con la letra ‘y’ tiene que salir por en medio. Puesto que resulta que es mucho más sencillo esto último, es muy habitual incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si se tiene que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, sentir inseguridad sobre si lo acertado es escribir la palabra casando o la palabra cazando.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy eficaz para recordar de un modo definitivo cuándo escribir casando y cuándo la palabra cazando. De esta manera jamás volverás a dudar sobre en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una oración sencilla con el vocablo casando, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el vocablo cazando, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la construcción de cada oración. De esta forma nunca te olvidarás, te lo aseguramos.