casón o cazón

    La forma correcta de casón/ cazón ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término casón o a lo mejor cazón? Tranquilo, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto casón como cazón suenan del mismo modo. A causa de esta similitud a nivel fonológico, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo cazón o de la siguiente forma casón.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre cazón y la palabra casón, ambas son palabras correctas, porque puedes encontrar tanto una como otra en el diccionario. Únicamente tienes que considerar qué acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas sobre si tenías que escribir casón o cazón.

    casón

    cazón

    ¿Qué pasa cuándo casón como cazón pueden ser correctas?

    En honor a la verdad, tanto casón como cazón son maneras de escribir correctas, y dependerá de la connotación que quieras expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘ll’ o con ‘y’. A causa de esto es fundamental que conozcas los significados de las dos palabras, con el fin de que sepas en qué momento tienes que escribir cazón y en qué momento casón.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, por más que teóricamente deben pronunciarse de forma diferenciada, la mayoría de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas se pronuncian de manera palatal sonora, a pesar de que en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los laterales de la boca, en tanto que con la ‘y’ debe hacerlo por el centro. Ya que es más sencillo esto último, es muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí procede la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra casón o la palabra cazón.

    Te queremos recomendar un ejercicio muy conveniente para memorizar y recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra casón y en qué momento la palabra cazón. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas referentes a cuándo una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con la palabra casón, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para cazón, teniendo siempre muy claro el significado de cada una de las palabras para la formulación de cada frase. De esta forma no te olvidarás nunca, puedes darlo por seguro.