cativo o catibo

    El vocablo cativo/ catibo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’?¿Tienes dudas entre escribir el vocablo cativo o bien catibo? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que sienten cierto titubeo, y eso es porque en español tanto cativo como catibo se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si catibo o lo que debes hacer es escribir cativo. Como no deseamos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre catibo y cativo, la forma adecuada de escribir este término es: cativo. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, desearíamos hacerte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘ll’ y en qué casos se debe escribir ‘y’. Así cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cativo o quizás debo escribir catibo?’

    cativo

    catibo

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto cativo

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre cativo y la palabra catibo cuando quieras escribir, debido a que solo hay una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: cativo. La palabra catibo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la manera en que deberías escribir cativo, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Variante anticuada de  cautivo (privado de la libertad).[ 1] Uso: desusado. Variante: captivo .
  2. Que carece de las cualidades positivas que se le atribuyen por prestigio.[ 1] Ámbito: Galicia.
  3. De muy corta edad.[ 1] Ámbito: Galicia. Uso: se emplea más como sustantivo (niño pequeño).
  4. (Prioria copaifera) Árbol perteneciente a la familia de las fabáceas, que puede llegar a los 40m de altura, de corteza color pardo, hojas elípticas, flores de tonos cercanos al blanco y fruto en forma de legumbre, también de color pardo. Su madera tiene usos industriales.[ 2] Ámbito: Colombia,  Costa Rica,  Nicaragua,  Panamá.
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  cativar .