cegado o cejado

    La forma correcta de cegado/ cejado ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el término cegado o a lo mejor el término cejado? No te agobies, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso se debe a que en español tanto cegado como cejado suenan igual. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si como cejado o de la siguiente forma cegado.

    No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre cejado y la palabra cegado, las dos son correctas, ya que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Únicamente debes valorar cuál es significado estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo sobre si tenías que escribir cegado o cejado.

    cegado

    cejado

    ¿Qué sucede si cegado como cejado resultan ser palabras correctas?

    En realidad, tanto cegado como cejado son maneras de escribir correctas, de modo que depende del significado que tengas voluntad de comunicar el hecho de que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es preciso que sepas las definiciones de las dos palabras, de forma que así sepas cuándo debes escribir cejado y en qué momento cegado.

    Para echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para cegado e cejado. La definición para cegado es:

  1. Participio de  cegar  o de  cegarse.
  2. Usarás cejado si desees manifestar:

  3. Participio de  cejar .
  4. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ loa podemos atribuir a que, pese a que en teoría tienen que pronunciarse de forma diferenciada, un grueso importante de hablantes de lengua hispana las pronuncian igual. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire tiene que salir por los lados de la boca, en tanto que con la letra ‘y’ tiene que hacerlo por el centro. Y como resulta que es mucho más fácil lo último, es muy común incurrir en el ‘yeísmo’ y de ahí deriva la confusión entre si tenemos que escribir ‘ll’ o ‘y’, y por ello, sentir ciertas dudas sobre si lo correcto es escribir la palabra cegado o la palabra cejado.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy útil para recordar de un modo definitivo en qué momento escribir cegado y cuándo cejado. Así ya nunca más volverás a sentir dudas acerca de cuándo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una oración sencilla con la palabra cegado, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para cejado, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada palabra para la elaboración de la frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.