celulosa o celuloza

    El término celulosa/ celuloza ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘y’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir celulosa o bien escribir el término celuloza? Tranquilizate, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto celulosa como celuloza suenan igual. Debido a esta similitud en su sonido, es usual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si celuloza o del siguiente modo: celulosa. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre celuloza y celulosa, el modo acertado de escribir este término es: celulosa. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, desearíamos hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir celulosa o acaso es celuloza?’

    celulosa

    celuloza

    Propuesta para ayudarte a escribir siempre correctamente celulosa

    No dudes entre la palabra celulosa y el término celuloza cuando quieras escribir, puesto que solo nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra como es debido, y es: celulosa. El término celuloza simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que se debe escribir celulosa, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Polisacárido fibroso, insoluble en agua, integrado por cientos a varios miles de moléculas de β-glucosa. Su fórmula empírica es (C6H10O5)x, con valor mínimo de x = 200. Constituye las paredes de las células vegetales. Es el componente fundamental del papel, el algodón (>90%) y la lignina. Es la biomolécula orgánica más abundante: aporta la mayor parte de la biomasa terrestre. Sinónimo: pulpa Relacionados: homocelulosa , lignina , micela Ejemplo:
  2. «La celulosa microcristalina es una celulosa purificada, parcialmente despolimerizada. Se obtiene por tratamiento con ácidos minerales de la alfa-celulosa proveniente directamente de fibras vegetales. La celulosa microcristalina tiene un papel de "apoyo" en los medios fermentarios muy clarificados, aumentando la fermentescibilidad de los jugos. La celulosa se presenta en forma de polvo microcristalino de color blanco o sensiblemente blanco, inodoro y sin sabor. Es prácticamente insoluble en el agua, la acetona, el etanol, el tolueno, los ácidos diluidos y en las soluciones de hidróxido de sodio de 50 g/l. […] La fibra de celulosa es utilizada por sus cualidades adsorbentes, principalmente para la filtración de los vinos» [ 1] Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  3. ✓ Palabras similares