cera o zera

    La palabra cera/ zera ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir cera o a lo mejor la palabra zera? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y pasa debido a que en español tanto cera como zera se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si zera o como cera. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en darte una respuesta, entre zera y cera, la manera adecuada de escribir esta palabra es: cera. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer mostrarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cera o tal vez zera?’

    cera

    zera

    Sugerencia para que logres escribir del modo correcto cera

    Jamás deberías dudar entre cera y el término zera cuando quieras escribir, dado que únicamente existe una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: cera. La palabra zera simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir cera, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Se llama así a cualquier éster de los ácidos grasos con alcoholes de peso molecular elevado, es decir, son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga. Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales la podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas. En vegetales las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación en las plantas.
  2. La cera [1] de abeja.
  3. El cerumen que se produce en los oídos.
  4. Membrana carnosa, a menudo cerosa, que rodea las narinas en el pico de ciertas aves, como las rapaces, gallinas y palomas, entre otras.