cerúleo o zerúleo

    La palabra cerúleo/ zerúleo ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir cerúleo o tal vez escribir el vocablo zerúleo? No te inquietes, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto cerúleo como zerúleo se pronuncian igual. A causa de este parecido en su sonido, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si como zerúleo o de la siguiente manera: cerúleo. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre zerúleo y cerúleo, la forma adecuada de escribir esta palabra es: cerúleo. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará enseñarte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. Así cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir cerúleo o quizá es zerúleo?’

    cerúleo

    zerúleo

    Propuesta para ayudarte a escribir del modo correcto cerúleo

    Nunca jamás debes dudar entre el término cerúleo y el término zerúleo cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: cerúleo. La palabra zerúleo sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir cerúleo, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Que recuerda o se asemeja a la cera Ejemplo:
  2. "Allí está el pobre Enrique Tierno Galván condenado a compartir su existencia cerúlea con la posteridad agónica de José María Álvarez del Manzano." Juan José Millás, Museo de Cera, Diario El País, 24 de noviembre de 1996
  3. De color azul intenso, como el del cielo despejado Ejemplo:
  4. «Entonces todos los Xibalbá cambiaron de color; a causa de aquellas flores sus rostros se volvieron cerúleos.»  (2014) Popol Vuh & Chilam Balam. Ediciones Brontes, 62.