chalupa o calupa

    El término chalupa/ calupa ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo chalupa o bien la palabra calupa? No te inquietes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto chalupa como calupa se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta similitud en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si calupa o como chalupa. No queremos hacerte perder más tiempo en sacarte de dudas, entre calupa y chalupa, el modo correcto de escribir esta palabra es: chalupa. Amén de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir chalupa o quizás debo escribir calupa?’

    chalupa

    calupa

    Consejo para ayudarte a escribir correctamente chalupa

    No dudes entre chalupa y la palabra calupa cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente nos encontramos con una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: chalupa. El término calupa simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir chalupa, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Embarcación a vela pequeña con un solo mástil. Suele emplearse como embarcación menor en los grandes buques. Hiperónimos: bote , lancha . Ejemplo:
  2. "los hombres de la chalupa se pusieron a remar al límite de sus fuerzas, arriesgando su vida para salvar las nuestras". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 22.
  3. Embarcación a vela o motor, de carga y transporte sin diferencia entre proa y popa.
  4. Zapato excesivamente holgado. Generalmente calzado ajeno que uno utiliza en situaciones pasajeras como al salir del agua en la playa. Ámbito: Chile. Uso: coloquial.