chapado o capado

    La palabra chapado/ capado ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra chapado o tal vez el vocablo capado? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto chapado como capado se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo capado o de la siguiente manera: chapado.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre capado y la palabra chapado, ambas son correctas, dado que podemos hallar tanto una como otra en el diccionario. Sencillamente debes tomar en consideración qué sentido quieres en el momento en que sentiste dudas sobre si debías escribir chapado o capado.

    chapado

    capado

    ¿Qué pasa cuándo chapado como capado son correctas?

    En honor a la verdad, tanto chapado como capado son formas correctas, así que depende del concepto que tengas voluntad de comunicar el que deban escribirse con ‘ll’ o con la letra ‘y’. Es a causa de este motivo que es esencial que sepas las definiciones de las dos palabras, para que seas capaz de saber cuándo debes escribir capado y en qué momento chapado.

    Para echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para chapado e capado. La definición de chapado es:

  1. Participio de  chapar .
  2. Deberás usar capado en las ocasiones que tu intención sea manifestar:

  3. Participio de  capar .
  4. Debes tener en cuenta que el error con las palabras que llevan ‘ll’ o ‘y’ se debe a que, aun cuando en teoría tienen que pronunciarse diferenciándose, la mayor parte de hablantes de lengua hispana las pronuncian sin diferenciarlas. Ambas dos tienen una pronunciación palatal sonora, pero en el caso del dígrafo ‘ll’, el aire debería escapar por los lados de la boca, mientras que con la letra ‘y’ lo hace por en medio. Ya que es mucho más sencillo esto último, resulta muy usual caer en el ‘yeísmo’ y de ahí proviene la confusión entre si es preciso escribir ‘ll’ o ‘y’, y por consiguiente, tener dudas sobre si lo acertado es escribir la palabra chapado o la palabra capado.

    Te queremos proponer una práctica muy conveniente para que memorices y recordar siempre cuándo tienes que escribir la palabra chapado y cuándo capado. De ese modo ya nunca más volverás a dudar referentes a en qué momento un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de formar una frase simple con el término chapado, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo capado, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.