derrota o derota

    El vocablo derrota/ derota ¿lleva ‘ll’ o ‘y’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando debes escribir entre escribir derrota o bien escribir el término derota? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto derrota como derota se pronuncian del mismo modo. Debido a esta similitud en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo derota o lo que debes hacer es escribir derrota. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre derota y derrota, el modo adecuado de escribir esta palabra es: derrota. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos hacerte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué momentos se escribe ‘y’. En consecuencia cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir derrota o acaso es derota?’

    derrota

    derota

    Consejo para que logres escribir como es debido derrota

    No debes dudar entre la palabra derrota y el término derota a la hora de escribir, debido a que solo hay una forma viable para escribir esta palabra de forma correcta, y es: derrota. El término derota sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir derrota, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de derrotar o ser derrotado.
  2. Retirada desordenada de un ejército vencido y, por extensión, al mismo combate desgraciado que la origina.
  3. Camino, vereda, o senda de tierra.[ 1]
  4. Alzamiento del coto, o permiso que se da para que entren los ganados a pastar en las heredades después de o cosechados los frutos.[ 1]
  5. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las naves.[ 1] Se aplica también al rumbo que en el mar sigue un objeto cualquiera, como las aguas de las corrientes marinas o los vórtices de los ciclones. Ejemplos:
  6. "Tardamos casi doce días en cruzar la línea del ecuador siguiendo esta derrota.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 53. "En cuanto escureció, cambié la derrota y fui al sur, un poco inclinado hacia oriente para no alejarme de la costa.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 35.