desatino o dezatino

    El vocablo desatino/ dezatino ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo desatino o tal vez el vocablo dezatino? No debes apurarte, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto desatino como dezatino suenan igual. A causa de esta semejanza en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo dezatino o de la siguiente manera: desatino. Pero no queremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre dezatino y desatino, la forma adecuada de escribir este término es: desatino. Amén de brindarte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer ofrecerte otras aportaciones para cuando sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘ll’ y en qué momentos se debe escribir ‘y’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir desatino o a lo mejor se escribe dezatino?’

    desatino

    dezatino

    Sugerencia para ayudarte a escribir siempre bien desatino

    Nunca debes dudar entre el término desatino y la palabra dezatino a la hora de escribir, dado que tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir este término como es debido, y es: desatino. El término dezatino simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar cómo se debe escribir desatino, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Falta de destreza o de buen juicio para acertar, bien en lanzamientos y disparos, bien en decisiones. Relacionado: insensatez Ejemplo:
  2. "Los abandoné, apenados por mi desatino, y ahora era yo quien debía sufrir las consecuencias. Rechacé su ayuda y sus consejos, [...]". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 104.
  3. Acción o palabras disparatadas, imprudentes o poco acertadas. Sinónimo: locura Ejemplo:
  4. «Cuando llegaron a don Quijote, ya él estaba levantado de la cama, y proseguía en sus voces y en sus desatinos, dando cuchilladas y reveses a todas partes, estando tan despierto como si nunca hubiera dormido.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «VII», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Primera parte.
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  desatinar .