distribuir o diztribuir

    La palabra distribuir/ diztribuir ¿debe escribirse con ‘ll’ o con ‘y’?¿Sientes indecisión entre escribir la palabra distribuir o bien el vocablo diztribuir? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en español tanto distribuir como diztribuir suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo diztribuir o como distribuir. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre diztribuir y distribuir, el modo acertado de escribir esta palabra es: distribuir. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De ese modo cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir distribuir o quizá es diztribuir?’

    distribuir

    diztribuir

    Propuesta para que logres escribir correctamente distribuir

    Nunca dudes entre distribuir y el término diztribuir a la hora de escribir, puesto que únicamente existe una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: distribuir. El término diztribuir simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor cómo deberías escribir distribuir, la definición del diccionario:

  1. Darle a cada cual una porción de algo en función de algún criterio. Sinónimos: deparar , partir , repartir , compartir , adjudicar , dispensar . Ejemplo: Distribuir alimento a los necesitados.
  2. Otorgarle a cada parte de un todo una función determinada. Sinónimos: disponer , dividir , organizar . Ejemplo: Distribuir un edificio.
  3. Colocar cada cosa en un lugar siguiendo algún criterio. Sinónimos: disponer , organizar . Ejemplo: Distribuir los muebles en una casa.
  4. Hacer llegar un producto comercial a cada uno de los compradores o intermediarios, para su reventa o venta al detalle. Ejemplo: Distribuir una película.