doloso o dolozo

    La forma correcta de doloso/ dolozo ¿se escribe con ‘ll’ o con ‘y’?¿Estás indeciso entre escribir el vocablo doloso o tal vez dolozo? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto doloso como dolozo tienen una pronunciación similar. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si dolozo o lo que debes hacer es escribir doloso. No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre dolozo y doloso, el modo correcto de escribir esta palabra es: doloso. Además de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘ll’ y en qué otras se escribe ‘y’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir doloso o tal vez dolozo?’

    doloso

    dolozo

    Sugerencia para que logres escribir siempre correctamente doloso

    Nunca deberías dudar entre el término doloso y la palabra dolozo cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente hay una manera viable de escribir este término con corrección, y es: doloso. La palabra dolozo sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes el modo en que debes escribir doloso, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Que implica engaño y fraude; hecho con dolo. Sinónimos: fraudulento , engañoso , falaz , tramposo , embaucador . Antónimos: auténtico , certero , evidente , genuino . Ejemplo:
  2. «Los siguientes enunciados religiosos proponen en su esencia el desplome de la dinámica nacional: "Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos". Una ofensa a la inteligencia nacional, un lucro doloso apoyado en nuestra ignorancia y en nuestros miedos atávicos» Martín Moreno, Francisco (1994). La Respuesta. México: Planeta Mexicana, 56.